En esta asamblea, se eligió una junta directiva promotora la cual se conformó con Elías Solano en calidad de presidente, y como directivos, Rafael Chaberman, Vicente Díaz, Miguel González, Juan B. Silva en calidad de Tesorero, Manuel José Puyana, Eduardo Villa, Jorge Reyes Puyana, José Vicente Niño Gustavo Mantilla, Rafael Pérez, Elías Solano, camiseta valencia naranja Enrique Orduz y Luis Fernando Sanmiguel. El 11 de mayo de 1949 con Néstor Arenas como gerente, Juan Silva, tesorero; Alfonso Navas, Juan José Puyana, José Vicente Niño, Rafael Chaberman, Vicente Díaz, Calixto Díaz, Elías Solano, José Manuel Serrano, Mario Silva Valderrama, Gustavo Liévano y Guillermo Montoya como principales accionistas y con un capital de $30.000 se inscribió la escritura pública No 1132 constituyéndose la sociedad Club Atlético Bucaramanga S.A en la Notaría Primera de Bucaramanga, siendo notario el aporte de Jorge Arenas Buenahora. Bucaramanga, capital del departamento de Santander, que participa en el campeonato de la Categoría Primera A, máxima categoría de la División Mayor del Fútbol Colombiano. El Atlético Bucaramanga disputó su primera temporada en el futbol profesional colombiano en el año de 1949, campeonato en el cual ha jugado 72 temporadas en la Primera A. Igualmente el club ha descendido a la segunda división en tres oportunidades, en los años 1994, recuperando la categoría en 1995, en 2001, sin que su descenso se hubiera consumado, puesto que conservó la categoría en un triangular disputado en la ciudad de Cartagena en el que obtuvo el segundo puesto.
El origen del Atlético Bucaramanga se remonta a su fundación en 1949, aunque su establecimiento como entidad legalmente constituida tuvo lugar el día 14 de agosto de 1958, a las 6 p. m., en las instalaciones de la entonces Compañía Colombiana de Seguros. Al día siguiente, regresó a la ciudad para retirar del hotel una maleta negra de su propiedad y partir con rumbo desconocido. El 15 de junio de 1924 inauguró su propio campo de juego, ubicado en unos terrenos propiedad de hermanas Gaona, de quien acabaría tomando el nombre de Las Gaunas. Posteriormente, el reconocimiento legal y la otorgación de personería jurídica fueron oficializados por el Ministerio de Justicia el 13 de octubre de 1958, consolidando así la existencia legal y el estatus institucional del Club Atlético Bucaramanga – Corporación Deportiva conforme a las disposiciones legales pertinentes. En esta fecha crucial, la entidad deportiva vio la luz y adoptó oficialmente su identidad como Club Atlético Bucaramanga – Corporación Deportiva.
Récord Fecha Jugador Local Resultado Visitante Rep. La Dimayor aceptó la inscripción provisional, pendiente de ratificación en el Consejo en pleno del organismo, dependiendo del cumplimiento de los requerimientos administrativos y del resultado de un partido de fogueo que se programó en el Estadio Alfonso López contra el Once Deportivo de Manizales; encuentro que ganó el Atlético Bucaramanga. Adicional, del Girardot, llegaron Carlos «Flaco» Mutis y Andrés Ramírez, centro delantero goleador y cuyas características fueron su velocidad. Con la fundación de la institución, se empezó la conformación del equipo de fútbol, situación en la que fue determinante el aporte que hicieron dirigentes locales como Vicente Díaz Romero, presidente del Club Gran Colombia, Luis Alba Pinilla del Club Once Amigos, Antonio Duran del Club Girardot, camisetas futbol baratas 2024 Jorge Barba Molina del club Libertad Concordia y Simón Santander del club Pielroja. La primera reunión accionaria se realizó el 25 de febrero de 1949 con un aporte de 30.000 pesos que fueron convertidos en acciones. En 1949 en la Liga Santandereana de Fútbol se pensó en conformar un seleccionado local de fútbol bumangués para programar una serie de encuentros gratuitos contra equipos de otras regiones vecinas como Barrancabermeja, El Socorro, San Gil, Piedecuesta, Pamplona, Ocaña y Cúcuta, cuya base fuera «El Pielroja», ganador del campeonato local.
Chaberman, quien hacía poco estaba radicado en la ciudad, fue ubicado en el Café Centenario y procedió a darles una conferencia en el Hotel New York sobre el tema, lo que conduciría al año siguiente a la fundación del club. Rafael Chaberman, comerciante barranquillero, quien junto a varios ciudadanos de la época en su mayoría pertenecientes a la Liga Santandereana de Fútbol, tomaron la iniciativa de crear un club que representara a los santandereanos. Los directivos de ese club invitaron a Rafael Chaberman a asesorarlos en el proceso de formación del equipo profesional. El primer rival del Valencia en la Copa de 1940/41 fue el Athletic Club en octavos de final. Tras una sensacional fase de grupos, con un partido inaugural frente a Ucrania que concluyó 4-0 y en el que Puyol realizó una de las jugadas más espectaculares de su carrera, que culminó con una brillante asistencia de gol a Fernando Torres, España quedó eliminada en octavos de final ante Francia, que a la postre concluyó subcampeona del mundo. Luego que entró en posesión de él, comisionó a su veedor Pedro Álvarez para que concluyese el establecimiento de la ciudad de la Borburata, que él había comenzado el año anterior por encargo de Tolosa, y que las continuas excursiones de los filibusteros hicieron abandonar a los pocos años.