Incrementó su promedio en anotación 7.9 puntos respecto a su temporada rookie, el mayor aumento en la NBA por un jugador que promediaba como mínimo 10 puntos en su año novato. Wade terminó la temporada con un promedio de 22.1 puntos, 4.8 asistencias, 4.6 rebotes, y 1.7 robos por juego. En los playoffs, las lesiones limitaron a Wade al promedio de anotación más bajo en su carrera con 15,9 puntos por partido, pero elevó su promedio a 19,6 puntos por partido durante las finales de la NBA contra los San Antonio Spurs. En las Finales de Conferencia se enfrentarían a los vigentes campeones, Detroit Pistons. Liderados por Wade superaron a New Jersey Nets y Detroit Pistons por 4-1 y 4-2, respectivamente, para plantarse en las Finales de la NBA. El siguiente partido logró otro récord personal, el de asistencias, con 16, además de 31 puntos y 7 rebotes en la victoria ante Detroit Pistons. En Semifinales esperaba el equipo con mejor récord de la NBA, Indiana Pacers, que había cosechado un espectacular 61-21. Wade firmó una gran serie pero su equipo cayó, no sin mostrar resistencia, 4-2. Desde que se instaurara el reloj de posesión, solo ha habido tres novatos que han liderado a su equipo en puntos y asistencias por partido en playoffs, convirtiéndose Wade en el tercero.
En la 1.ª ronda de playoffs, Wade promedió 26.3 puntos (con 50% en tiros de campo), 6 rebotes y 8.8 asistencias ante New Jersey Nets. El 1 de noviembre, en el tercer partido de la temporada, Wade alcanzó los 10 000 puntos en su carrera, con una victoria por 95-87 ante Chicago Bulls. El 12 de noviembre, ante Cleveland Cavaliers realizó un mate espectacular ante Anderson Varejão, camiseta de magic johnson considerado por muchos uno de los mejores de la temporada. Marcelinho Machado, Raulzinho Neto, Caio Torres, Larry Taylor, Alex Garcia, Marcelinho Huertas, Leandro Barbosa, Anderson Varejão, Guilherme Giovannoni, Nenê, Marquinhos Vieira, Tiago Splitter. Aunque los verdaderos hérores del partido fueron los porteros, Diego Alves por el Almería y Asenjo, que recuperó la titularidad tras la lesión de De Gea, por el Atlético. Por tanto, la 2001-02 fue la primera temporada, en realidad, para Wade, aunque era considerado un sophomore. Con motivo de sus problemas académicos, Wade, recibió ofertas de solo tres universidades (Marquette, Illinois State y DePaul).
Finalmente, Wade se decantó por la Universidad de Marquette, en Milwaukee. Wade promedió 19 puntos por partido y registró un récord personal con un 54% en tiros de campo, y logró partidos notables en victorias contra equipos de élite, como una excursión de 32 puntos contra los Pacers el 7 de noviembre de 2013 y 29 puntos contra Los Angeles Clippers el 18 de diciembre de 2013. En los playoffs, el equipo aumentó los minutos de juego de Wade, señalado por una actuación de 28 puntos en el partido de cierre de la segunda ronda, una victoria de Miami sobre los Brooklyn Nets y una excursión de 23 puntos en un importante segundo partido como visitante contra los Indiana Pacers en las finales del este. Wade se perdió el primer partido de la pretemporada de Miami contra los Atlanta Hawks, regresó a tiempo para el segundo partido de la pretemporada contra Los Angeles Clippers, el cual se celebró en el MasterCard Center en Pekín, China. Antes de que comenzara la temporada 2004-05, Shaquille O’Neal fue traspasado de Los Angeles Lakers a los Heat, dando un golpe de efecto a la liga. Regresó frente a Charlotte Bobcats una semana antes de acabar la liga regular.
Una cifra total a la que hay que sumar el All-Star Weekend, el fin de semana de las estrellas. All-Star Game de 2005, donde anotó 14 puntos. Sin embargo, no le privó disputar su cuarto All-Star Game consecutivo. Fue elegido para disputar su tercer All-Star y repitió título en el Concurso de Habilidades. Wade, que se había consagrado como una de las estrellas de la NBA, fue elegido por segundo año consecutivo para disputar el All-Star Game, la primera vez en su carrera como titular. Por primera vez la Copa Mundial clasificará 7 equipos de manera directa a los Juegos Olímpicos. Antes del principio de la temporada 2011-12, Bosh opinó que Wade debería tomar el último tiro en vez de Bosh o James para ganar o perder un juego basado en el éxito pasado de Wade. Después del All-Star, Wade ofreció su mejor versión con una serie de actuaciones para el recuerdo. Después que los equipos se repartieron los dos primeros partidos en Miami, los Spurs le ganaron el tercer partido al Heat, para tomar la ventaja 2-1 en la serie. 15 de sus 42 puntos llegaron en el último cuarto, en el que los Heat remontaron una desventaja de 13 puntos cuando restaban más de 6 minutos.